2 jul. 2008

Han Fastolfe

Estoy releyendo por n vez la saga de los robots de Asimov. En estos momentos estoy disfrutando de "Los robots del amanecer". Este post quiere ser un homenaje a aquellos que hacen cosas justas a pesar de que les perjudica. La reflexión me vino en relación a la liberacion de Mandela. Pensé: ¿quien debió ser ese juez, o ese presidente, que lo liberó, a pesar de saber que una época llegaba a su fin?

Los que han leido Asimov recordarán a los personajes, los que no, que vayan a hacerlo y vuelvan en seis meses.

La tendencia general es ocnsiderar a Elijah Baley y Daneel como los principales protagonistas de la saga.

Baley es un detective, un ser brillante con intuiciones, que consigue que la gente de la tierra pueda salir al espacio. Pero en realidad no le queda otro remedio. es consciente de que la gente de la tierra está en crisis y su única salida es el espacio. Cumple con su deber, como les dice una y otra vez a los robots. Es meritorio, pero es su única opción. Lo meritorio es que lo consigue.

Daneel hace lo que tiene que hacer, y desde que entiende que la humanidad debe ser el objeto de su servicio, ya no duda más. Hace lo que tiene que hacer y es feliz haciéndolo.

Sin embargo Han Fastolfe se juega todo. Su reputación (que en Aurora es más importante que la vida), su futuro, en pos del ideal de ser humano, de la idea de que los terrestres son iguales que los espaciales. No tiene porque hacerlo, es el más importante robotista de la historia. Vive cómodamente, su civilización lo sobrevivirá si todo sigue así, pero se lo juega. Y gana. Pero sus competriotas (algunos) lo recordarán como un traidor.

Sirva esto de homenaje a todos los fastolfe del mundo que han sido y serán.

No hay comentarios: