1 feb 2009

Germans de lluna

Corría el verano de 1996. Recién acabado el instituto, y a punto para entrar en la universidad, las noches de verano en Barcelona se hacían muy largas. Escribía, pensaba en mi futuro, y pasaba muchos ratos solo. Las noches eran muy largas, y yo me dedicaba a ver cine antiguo y leer. Una noche, buscando una alternativa a "El larguero" di con "Un viatge més enllá de mitjanit". Era un programa de Catalunya radio, que empezaba a las 12 de la noche, donde en un supuesto viaje imaginario se navegaba en un barco donde cantaban Ella fitgeral, Leonardo cohen, se veían películas y se leían libros. Fue una buena compañía para ese verano solitario. Lo dirigía Àlex Gorina, que tambien tenía durante el año un programa los saábdos por la noche "la finestra indiscreta".
Durante el primer año de universidad hice nuevos amigos, y uno de ellos también seguía a Gorina. Albert, se llamaba. El chaval era de lleida, y quedamos en cartearnos en verano con las películas que vieramos. Obvio es decir que no lo hicimos.
Ese verano del '97 no se hizo "més enllá de mitjanit", el Gorina decicidió cambiarle el nombre al programa y lo llamó "Germans de lluna".
La temática del programa era más o menos la misma, cine libros y música. Llegué a llamar en alguna ocasión para compartir un libro que me gustaba, o una película que había visto. En verano salvábamos una película, pero aun no conocía a nadie. Y el úktimo programa de la primera temporada invitaron a quien quisiera ir a ver el progrma en directo. Curiosamente cuando lo anunció estába yo en antena, y obviamente me apunté. Aquel viernes conocí a gente que me ha marcado. A mucha le perdí la pista, a otros aún los veo. Pero eso es otra historia.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un tesoro tus palabras sobre germans de lluna. Quiza tu puedas ayudarme. Recuerdas la sintonia del programa? Recuerdas de quien era la musica de la sintonia?

Radurdin dijo...

Pues sinceramente no la recuerdo. Soy muy malo para las músicas. Ni siquiera me acuerdo del autor de Aleluya trencat, que tantos buenos momentos nos dio

Mavi dijo...

Hola, por casualidad y por nostalgia he llegado hasta este post.
Creo que llego un poco tarde, pero igualmente os digo que no sé de quién era la música de la sintonía, pero era la voz de un niñ@ cantando aquello de "as the moon candles de night...".
Por otra parte, la versión del Allelujah era de Jeff Buckley. Genial.

Qué buenos momentos en aquellas noches de verano. Gracias por recordármelos Radurdin!

Free dijo...

La sintonía era "The Goodbye", la última pista de la banda sonora original de la película "A Little Princess" compuesta por Patrick Doyle.

Yo también seguía el programa.

Un saludo.

malshpa dijo...

La primera sintonia era la banda sonora de "Rudy" de Jerry Golsmith. Jo tenia catorze anys llavors. Inoblidables aquelles nits d'estiu! Molts cops em pregunto què se n'haurà fet de tants i tants germans de lluna...

isabel dijo...

Jo també escoltava Germans de Lluna,és una llastima que no torni. Em va ajudar molt en una època molt difícil de la meva vida. Gràcies Àlex

isabel dijo...

Jo també escoltava Germans de Lluna. Em va ajudar molt en una etapa molt dificil de la meva vida. És el programa de ràdio que recordo amb més carinyo. Gràcies Alex.

Guacimara dijo...

Avui a un enterro sentint Miles Davis he pensat quina música m'agradaria que possessin al meu. De seguida ha vingut al cap "Summertime" de Gerswing i en aquella meravellosa cançó que sentia a les nits d'estiu a "Germans de lluna".

Ha estat un plaer tornar a escoltar aquestes màgiques melodies...
Recordo l'últim programa, a les fosques i sola al pis dels meus pares sentint el ventent que entrava per les finestres obertes i les llàgrimes caient per les galtes...

He trobat a faltar una música que cantaba una dona, una soprà amb una veu espectacular... Si no recordo malament era d'una banda sonora que va quedar arraconada sense pel·lícula. Algú la recorda?

M'ha agradat moltíssim trobar altres germans de lluna després de tants anys... Gràcies per aquelles nits meravelloses...

Montse dijo...

A ver si me ayudais, alguien tiene grabados los programas o sabe donde se podrian descargar, es que tengo una amiga que me ha comentado que escribio un cuento sobre duendecillos y se lo leyeron en antena y me gustaria regalarle la grabacion, lo he consultado con Catalunya Radio pero me han dicho que no guardan programas de hace años.
Gracias,

Anónimo dijo...

Ayer comiendo con Radudin y otra Germana de Lluna recordabamos los programas y las músicas... Qué noches de verano tan fantásticas con la magia de la radio!

No me puedo creen que Catalunya Radio no guarde los programas grabados, ni que sea uno como archivo histórico de la emisora. Ahora que están tan a la última en tecnología y con los podcast de toda su emisión tendríamos que pedir que cuelguen uno!!

De todos modos ya miraré si tengo alguna cinta de cassette con alguno grabado..

Un abrazo a tots el Germans de Lluna!

Anónimo dijo...

La música del inicio era de la película Rich and Famous, de George Delarue. Inolvidable!!

La del final, Good Night, de The Beatles.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ha pasado mucho tiempo desde la creación de este post y todavía más desde que terminó este fantástico programa radiofónico.

Curioso invento Internet, capaz de que "hermanos y hermanas" que escuchábamos pegados a un radiocasste o walkman durante las noches de verano seamos capaces de reencontrarnos después de tanto tiempo!

Nunca llamé al programa, pero hoy sí que voy a aportar mi granito de arena, por si algún hermano o hermana vuelve o se pasa por aquí. Casualidades de la vida (o no tan casualidades), hoy he escuchado la sintonía de entrada del programa, rápidamente la composición de Patrick Doyle ha activado un subconsciente que estaba aletargado, rebuscando he encontrado este post, junto con un podcast del programa.

Sólo es un programa, un único podcast, pero si queréis volver a sentir cómo os sentíais hace ya unos cuantos años, podéis hacerlo:

http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/nom-programa/1998-Germans-de-Lluna-Alex-Gorina/audio/403666/

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Para mi Germans de Lluna fue una gran compañía en las largas noches de verano, gracias a ellos me enamoré de Jeff Buckley, de Patrick Doyle y su Kindle my heart, conocí el Secreto de la isla de las Focas, maldije por no vivir en BCN e ir a las quedadas en la filmoteca y rayé el cassette donde grabé el final de la temporada con un mix de canciones sobre la luna. Germans de Lluna es un recuerdo que nunca perderé