10 ene 2010

Boinc Software

Actualizacion a 2010: Hoy he vuelto a instalar este programa. En el cambio de pc me había olvidado de él, pero sigue siendo un buen software para ayudar a la investigación.

Hoy voy a hablar de este pequeño programa. No nos va a hacer la vida más fácil, no nos va a reportar dinero fácil ni nos va a permitir que emule descargue mejor. ¿Cuál es el sentido de instalar esta pequeña aplicación? Pues simplemente ayudar a los demás de un forma desinteresada (y sin que nos cueste un duro, por otra parte).

BOINC es “una plataforma de software para computación distribuida utilizando recursos de computadoras ofrecidos libremente”. ¿qué quiere decir esto? Que nosotros ofrecemos nuestro ordenador para que mientras no se está usando, se produzcan en él cálculos, tales cómo estudiar el genoma humano, la energía a la que se rompen las proteínas, factorizar números primos o encontrar vida extraterrestre. Hay luchas (contra el cáncer, contra el SIDA, contra la malaria) que bien merecen que dejemos unos cuantos ciclos de reloj para estos programas.

Anteriormente cada una de las organizaciones que trabajaban con esto se dedicaban a ello de manera independiente. La universidad de Berkeley ha sido la que ha puesto el cascabel al gato, y las ha unificado todas desde una única plataforma, de manera que descargando el programa de BOINC y con unos sencillos pasos podemos tener el sistema instalado y funcionando.

Bien, veamos los pasos que debemos dar. Lo primero es descargar este software de aquí. Según sea vuestro sistema operativo podeis elegir la descarga. Para el ususario windows el archivo es un instalador de los de Siguiente -> Siguiente. Para los linuxeros es poco más que un archivo comprimido que se puede descargar e instalar donde prefiramos.

Una vez instalado:

- Windows users: Ir al correspondiente menú del menú inicio y dar al icono correspondiente.

- Linux users: Ir a la crpeta donde está descomprimido y poner en consola ./boinc (para arrancar el núcleo) Y si queremos ver la GUI, sólo hay que poner ./run_manager

En ambos casos ahora estaremos en esta pantalla:

Pero obviamente sin ningún proyecto asignado. Para dar de alta un proyecto, hay que ir a : Herramientas -> Unirse a un proyecto. Se os abrirá una ventana en la que hay que introducir la dirección web del proyecto en el que queremos colaborar (la lista de proyectos disponibles puede verse aquí)



En la siguiente pantalla nos preguntará si estamos dados de alta o no. Si lo estamos nos pedirá login y password, si no, nos permitirá hacerlo automáicamente (hay proyectos que requieren ir a su web).








Después de eso ya no debermos preocuparnos de nada más. Automáticamente BOINC descargará la aplicación del proyecto en el que colaboremos, la instalará y descargará el trabajo pertinente. Cuando haya acabado con esa parte de trabajo reportará automáticamente y pedirá más trabajo. Insisto otra vez que sólo funcionará cuando NO estemos usando el ordenador de manera intensiva (es una buena compañía para nuestra mula).

Como detalle haceros ver que cuando te dan por bueno un trabajo te asignan una cantidad determinada de créditos, que se ve reflejada en la primera pantalla y los gráficos de Estadísticas.

No es que sirva de nada, pero hace gracia.



Hay tantos proyectos como inquietudes, por lo que seguramente hallareis uno que se adecue a vuestras necesidades e intereses.

Un saludo.

No hay comentarios: