5 nov. 2006

Critica: Yo soy la Juani... ¿y qué?

Bien, vamos a analizar la última película de Bigas Luna. Yo soy la Juani, nos cuenta una historia de superación, una historia de como se vencen las dificultades.. O sea, un truño.

No por los actores, que no lo hacen mal. Verónica Echegui (juani) y Dani Martín (jonah) están en su papel, muy correctos (especialmente Dani Martín, a quien no le suponía ninguna capacidad actoral). Los secundarios defienden bien sus papeles. La ambientación es correcta (la película aunque no se dice, se sitúa en Tarragona). Refleja ese mundo de tunning y de los nens, aunque a veces cae en el estereotipo (por lo que yo pueda conocerlo, que suele ser de lejos).

¿Qué es entonces? La historia. No se aguanta por ningún lado. Es previsible, vacía y carente de interés para cualquiera que tenga más de 16 años. La relación con su novio que le pone los cuernos, una familia humlide que lo pasa mal, ella que quiere ser actriz y se va a Madrid (con lo cerquita que está Barcelona y la cultura de teatro que hay en la zona). Todo su interés es ser actriz, y cuando se encuentra con alguien que le dice la verdad , que estudie, que aprenda ingles, y que se apunte a una academia de interpretación, ella le dice que de eso pasa, porque lo que ella quiere es ser actriz. La amiga obsesionada por ponerse unas tetas más grandes y tirarse a un famoso (¿que pensará el Raúl real de esta película?). No lo pasa mal en ningún momento, no se encuentra a ningún productor que le pida sus servicios carnales por darle un papelillo (el tipo se duerme(?)) O sea, que superarse es cuestión de cambiar de ciudad e ir a esa Meca del famoseo-cutrerío que es Madrid. La vuelta a casa y la ruptura con el maromo, perfectamente previsible. ¿Interés? Ver algunas tetillas jóvenes en buen estado de conservación, pero poco más.

Si Bigas Luna quería pintar un cuadro costumbrista sobre la sociedad tunera, pues vale. Si quería contar una historia que interesara, lo siento pero no lo ha conseguido, al menos conmigo.

Nota: 4 sobre 10

No hay comentarios: