Unas

Lineas

Por

si

acaso

La película trata básicamente sobre la vida, auqnue puede parcer de boxeo. Hay que luchar y trabajar muy duro, pero a veces tienes tu recompensa.. y otras no, pero hay que intentarlo.

Eastwood es el propietario de un gimnasio para boxeadores, y ocasionalmente, cuando encuentra a un boxeador en el que confía, se dedica a llevarle la carrera. Sin embargo, debido a alguna lejana experiencia (que obviamente se cuenta en la película), duda siempre a la hora de presentar a sus boxeadores en las peleas por el título. Tiene miedo, y eso hace que sus boxeadores le dejen, porque con él no pueden dar el gran salto. También tiene una relación difícil con su hija (ella no le devuelve las cartas), y es un cínico redomado cuando va a la iglesia.

Un día una chica, Maggie Fitzgerald (hillary swank)llega a su gimnasio y se pone a entrenar. Eastwood no quiere ni oir hablar de una chica boxeadora, pero conmovido por el coraje de esta (y con la ayuda de morgan freeman que le da el último empujoncito), al final accede a entrenarla. La chica tiene ganas de comerse el mundo y lo demuestra en cada pelea, ascendiendo imparable hasta la cumbre.

Aquí Eastwood podría haber seguido haciendo un Rocky femenino. En la pelea definitiva Maggie vence y se convierte en la heroina de los niños... Afortunadamente para el cine, este no es el final de la historia. Maggie parece que va a ganar el combate, pero en un último despiste, su contrincante la golpea y cae. Debido al impacto se fractura unas vértebras, lo que hace que se quede tetrapléjica. SObrelleva la situación como puede. Eastwood se vuelca con ella, pero se desespera viéndola allí tendida, sin ayuda posible. Maggie, con el mismo coraje que demuestra en el ring, le pide que acabe con su vida. Él no puede acceder, sentiría como si matara a su propia hija, no quiere perderla otra vez. Maggie, con la misma determinación que la ha llevado hasta lo alto, decide hacerlo ella misma, mordiéndose la lengua para ahogarse. La pillan a tiempo, la curan y ella vuelve a hacerlo. Tienen que sedarla, porque sus ganas de morir son demasiado grandes. Finalmente, y a despecho de sus propios sentimientos, pone fin a la vida de Maggie.

"Million dollar baby" no es una película sobre triunfadores. Como decía un personaje de Pérez-Reverte "la lucidez jamás triunfa, y nunca mereció la pena seducir a un imbécil". Es una película sobre perdedores, que ponen toda la carne en el asador. No ganarán, pero nadie podrá decir que no vendieron cara su piel. Se dice en la película que en el boxeo tienes que hacer justo el contrario de lo que quieres. Si quieres huir del dolor tiens que acercarte al adversario, si quieres ir hacia la derecha tienes que apoyar tu peso en la izquierda... En eso se parece a la vida. La dignidad con la que se enfrentan a los problemas el trio protagonista (eastwood, freeman, hank), el canto a la libertad individual y al esfuerzo que transpira toda la película, hacen, sin duda alguna, que sea la mejor película que he visto en los últimos años.

Una joya