5 jul. 2007

Clásicos: Blade Runner

Si tuviera que salvar tres películas tengo muy claro cuales elegiría:

- Casablanca
- Blade Runner
- Pulp Fiction

Los motivos para ello son muy claros. Los de Casablanca ya los expuse aquí. Los de Pulp fiction lo haré más adelante, y hoy voy a hablar de Blade Runner. NO, no elegiría ninguna película española. Seamos realistas, aunque se haya podido hacer muy buen cine aquí, el 95 % del cine interesante se ha hecho en los EE.UU. Hay grandes bazofias, pero hay grandes películas también.

¿por qué Blade Runner?

Es una buena pregunta. Quizá porque presenta un futuro oscuro, gris, sin apenas esperanza. O quizá porque el héroe es un heroe cansado. Quizá por la música de Vangelis. O quizá porque como Casablanca retrata un rasgo muy humano.

Blade Runner nos habla del odio a lo que es diferente, de ese miedo atávico que el hombre tiene cuando desconoce algo. Sería la misma historia si lo ambientáramos en Tejas antes de la abolición de la esclavitud? Pues sí, en esencia sería lo mismo.

Un cazador que debe buscar a esclavos huidos y eliminarlos. Sin embargo tiene dudas. Cada vez ve más claro que lo que hace no está bien, pero el sentido del deber lo impulsa. Sin embargo descubre el amor en una de sus posibles víctimas. Vista así la película tiene más de malo que de bueno, ya que el "héroe" es, como poco, un asesino.

Si la película sólo tuviera eso sería una critica hacia los soldados, hacia los que cumplen órdenes sin pararse a pensar si obedecer es lo correcto en ese caso. Pero Deckard (así se llama el protagonista) se enamora de una replicante y así se redima. Sin embargo no es sólo eso. Deckard se enamora también del NEXUS 6 interpretado por Rutger Hauer. Se enamora de la belleza que ha visto el androide, de su mente si no superior, al menos igual, a la suya. Se enamora de las ganas de vivir del androide, que a pesar de saber que su fecha de caducidad estaba cerca, luchaba por su libertad hasta el final. De la memorable escena bajo la lluvia poco se puede decir más, aparte de reproducirla:
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Especialmente después del estreno del director's cut, se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que Ford sea un replicante (un interesante análisis de la película se puede ver aquí). Es cierto que hay indicios a favor y en contra, pero por lo que he referido antes, prefiero creer que Deckard es un humano. En ese caso sería un humano que demuestra que la raza humana puede llegar a entenderse con los que son diferentes. En el otro un replicante programado por humanos que da caza a unos replicantes huidos. Me gusta más lo primero

No obstante debo decir que el final me atrae mucho más el del director's cut. No es esperanzado y es que no puede serlo. No nos tenemos más que a nosotros mismos.

Como anécdota, el primer final (las tomas desde el aire) son fotogramas desechados por Kubrick en el resplandor. Cuando a Scott le pidieron que cambiara el final necesitaba algo de metraje adicional, y para hacerlo rápido ( y a desgana) su amigo Kubrick le cedió ese material.

No hay comentarios: