26 oct 2007

Los problemas de infraestructuras en Barcelona

Como cualquiera sabe, para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos. Hacer una obra como la del AVE implica lógicamente molestias, no sólo por la obra en sí (el terreno en el que se construye, las calles que hay que cortar, los cables de alumbrado que te cortan porque no miran lo que hacen) sino también por la logística inherente al tema (movimiento de tierras con muchos grandes camiones, excavadoras por ahí). O sea, que es una incomodidad. ¿Hace falta? Sí.

Hace tiempo que las infraestructuras en Barcelona necesitan un remozo. EL caos en la entrada de Barcelona es ya un cuento de todos los días (mi mujer trabaja en Barcelona y lo sufre en sus carnes). ¿Problema? Que por mucho que se les llene la boca a los políticos con el transporte público sólo lo echan de menos cuando no lo tiene, pero en realidad no lo incentivan.
¿Me puede alguien explicar porque no hay un tren cada hora directo a Barcelona desde Vilafranca del Penedes? Vale, con parada en MArtorell, para aprovechar. No conzco a nadie de Vilafranca que coja el tren que se baje en otra de las estaciones que no sean barcelona. Un trayecto en el que se pueden tardar 30 minutos (sin que el tren corra demasiado) se tarda una hora. Necesitamos un "metro" que conecte las capitales de comarca entre ellas de manera rápida y fiable.

Y el autobús es otro tema... para ver lo que pasa tenemos el caos de los últimos días con la supresion de las lineas de cercanias y los buses de sustitución:

El gran problema es que ese carril bus adicional sea sólo para los autobuses de RENFE. Si ese carril lo convierten en un carril para buses y VAO (Vehículos de alta ocupacion):
- Todo el mundo que coja el transporte publico se beneficia
- Los que no vayan solos en el coche se benefician (y eso me perjudicaria a mí, llevo unos 17.000 km con el coche desde semana santa y un 80 % iba solo)

Y no se lia la que se lía, sirve como prueba piloto y si va bien se puede dejar. Pero como los políticos tienen la visión cerril que tienen pues eso...

No hay comentarios: