20 feb 2008

Nos manipulan

Cada vez que sale una encuesta del tipo "lo que más preocupa a los españoles" me pongo de mal humor.

Siempre sale esta tríada:

- Terrorismo
- Paro
-Inmigración.

Y me da la impresion de que me están tomando el pelo. El terrorismo es obviamente un problema, pero nada que afecte en el día a día (al menos a los que no vivimos en Euskadi). El paro es un problema para quien no trabaja, pero si le hacemos caso a las encuestas de población activa, el porcentaje de parados es ridículo.

Si pasamos 4 años sin un atentado ¿es normal que el terrorismo sea la primera preocupacion? Es cierto que recientemente ha habido 3 muertos. Pero esa es la cifra de muertos en cualquier carretera, o cuaqluier semana con la violencia doméstica. Por lo tanto debo pensar que a la gente lo que le preocupa es lo que le cuentan, y el tema del terrorismo se usa para que otros temas no pasen más allá.

El paro. Es cierto que para el parado esto es un gran problema, pero el quid de la cuestión no radica ahí. Lo importante es los bajos suelddos que se pagan en comparación a Europa y a la cesta de la compra. No es que no haya trabajo (lo hay) pero se paga poco.

La inmigración puede ser el único tema con cierto aspecto de extensión. Quiero decir con ello no que la inmigración sea un problema, sino que nos la venden así, y en todas partes se pueden ver gente de fuera,por lo que alguien se puede llevar la impresion de que esamos rodeados. Salvo casos puntuales, la inmigración hace lo que ha venido a hacer: trabajar.

Lo verdaderamente curioso es que el tema que más grave debería parecer, la vivienda, está siempre en un segundo plano, escondido. Gente a la que se hayan cargado en un atentadono conozco a nadie. Gente que se está arruinando la vida por conseguir una vivienda digna a muchos.

No hay comentarios: