21 may. 2008

Sueldos de políticos.

Este es un tema recurrente en algunos foros que frecuento. Es decir: ¿cobran demasiado los políticos?

Mi respuesta es que creo que no. Si creemos que un político está en su cargo por capacidad (no por extraños tejemanejes), y es elegido por la gente para un puesto de responsabilidad (desde senador hasta alcalde), es lícito que la misma sociedad que lo elige le pague un sueldo acorde con sus responsabilidades. Obviamente no es igual ser alcalde de Lepe que serlo de Madrid. Por lo tanto lo que se deberia hacer es barajar unos criterios adecuados, segun poblacion (y si esa persona debe abandonar su trabajo privado). Seguramente de acuerdo a la siguiente división:

- Desde 1 hasta 1000 hab.
-Desde 1001 hasta 10.000
- Desde 10.000 hasta 100.000
-Desde 100.000 hasta 1.000.000
-más de 1.000.000

Vale, de acuerdo, ¿pero los sueldos no deberian ser bajos? No, si queremos que la gente capaz ocupe puestos de responsabilidad. Parece broma que el presidente del gobierno cobre al año lo que Botín en una semana. O que cualquier político medianamente importante que se retira y va a un consejo de administracion, supere al presidente del senado o del congreso.

Hay que ser realista, el ser humano se mueve por su comodidad, y actualmente esta la proporciona el dinero. Aunque uno puede ser capaz de dejar por un tiempo sus necesidades personales y dedicarse al servicio público, finalmente lo acabarán tentando del sector privado con buenas ofertas.

O sea que : si es bueno se irá, si es malo lo tendras que aguantar. Que quizá lo que hace falta es reducir el numero de diputados a la mitad y doblarles el sueldo a los que queden? Pues igual es una opción. Pero si Rato (o Gonzalez) van a una conferencia y les pagan lo que gana un presidente de gobierno en un año, estaries de acuerdo conmigo en que hay algo que no acaba de funcionar.

La otra opcion son políticos con malos sueldos y que trapicheen lo que puedan (porque los buenos se irán)

Seguiré pensando sobre el tema...

No hay comentarios: