14 mar 2007

Curiosidad: ¿es el himno nacional español un plagio?

Dando una vuelta por ahí me he encontrado con esto (vía escolar):

Audio

Es muy curioso, pero realmente parece (al menos musicalmente) que es cierto. Investigando algo más he llegado a otra página.

Resalto lo que me ha parecido más relevante:

Estimados señores,

El hoy himno nacional español es, en realidad, una marcha militar compuesta por Federico el Grande de Prusia, que regaló a Carlos III en el siglo XVIII.

No sabía que fuera plagio andalusí, pero hubo una colonización alemana en Andalucía en dicho siglo impulsada por Olavide, de manera que todo puede ser.

Atentamente

M.C. Torres


Es lo que habia entendido yo siempre sobre el himno. Sin embargo la música es tan parecida. A esto responde otro:

Increíble pero cierto. El himno nacional de España, la famosa Marcha Granadera, es una composición islámica del místico andalusí Avempace. No hay margen para la duda. La pieza original está en internet y cualquiera puede deleitarse escuchando la extraordinaria recomposición que han realizado los musicólogos Omar Metiou y Eduardo Paniagua. (Nº190 de Web Islam -17 de octubre de 2002- http://www.webislam.com/INDEX.HTM).

Se trata de la Núba al-Istihal de Ibn Báya (conocido también como Avempace) y data del siglo XI. El importantísimo descubrimiento se produjo por accidente, después de grabada la pieza, en el seno de la pequeña comunidad de Medinat Sabora en una noche dedicada a la reflexión y el recuerdo. Acompañaban la meditación con un CD y de repente alguien fue iluminado y gritó: "¡es el himno nacional de España!". Posteriormente, Chapi Pineda, conocido músico andaluz, confirmó el descubrimiento. Pero basta con escuchar las notas de la pieza original para que el más recalcitrante españolito se vea obligado a reconocer la innegable verdad.


¿Puede ser? No sé, la duda es la primera obligación del escéptico, pero sería interesante y hasta divertido que fuera así. En cualquier caso no hay derechos de autor, ¿no? Y la mafia de la SGAE no se puede aprovechar :D.

Actualizo: Según la web de moncloa:

El origen del Himno Nacional está en un toque militar llamado "Marcha Granadera", de autor desconocido, que aparece recogido en 1761 en el "Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española". El Rey Carlos III la declaró Marcha de Honor el 3 de septiembre de 1770, aunque fue la costumbre y el arraigo popular las que erigieron esta composición en Himno Nacional, sin que existiera ninguna disposición escrita.

Los españoles consideraron la "Marcha Granadera" como su Himno Nacional y la llamaron "Marcha Real", porque se interpretaba en los actos públicos a los que asistían el Rey, la Reina o el Príncipe de Asturias.

O sea que siendo de autor desconocido, no sería extraño que hbiera pasado por tradición. Interesante.

No hay comentarios: