5 feb 2007

Critica: El truco final. El prestigio

Nos encontramos con una película tramposa.

Todos sabemos que la magia es hacer tampas, engañar al que tienes delante y que no se dé cuenta. En el cine eso puede ser aceptable, siempre que se sea coherente. En esta película no lo es.

La historia es básicamente la de la rivalidad de dos magos. La mujer de uno de ellos muere a causa del otro (o no, nunca lo sabremos), y durante toda la película la obsesión de uno es destruir al otro y viceversa.

Lo que podría ser una historia correcta y muy válida, bien contada, en este caso se difumina. Hay un momento en el que estas dentro de un flashback dentro de un flashback y no acabas de saber en que punto de la historia estás. La actuación es correcta, pero con ese montaje es bastante confusa. Lo que podría ser un duelo de actores muy potente se pierde para no volver nunca más.

El final es predecible (o he visto ya tanto cine que nada me sorprende, que puede ser). Y aquí es donde está la parte tramposa de la película. Si hablamos de magia uno ya sabe que le van a engañar, pero sacarse de la manga un efecto sobrenatural para justificar un truco es ridículo. Al menos lo es en una película que no es de temática sobrenatural. Coger un genio oscuro como Tesla y ponerlo a crear máquinas mágicas es cuanto menos un abuso del poder que tiene el guionista. Como leí en "Forastero en tierra extraña" poner ese final es "tan poco satisfactorio como poner : y entonces el niño se desperto y vio que tdo habia sido un sueño"

Una buena idea perdida por una mala dirección (y peor guión).

Nota 5 sobre 10 (entretenida)

3 comentarios:

J.Álvarez dijo...

Totalmente de acuerdo, de veras. Y mira q el director (Nolan, d Memento y Batman Begins) prometía. Pero esta peli es mediocre. Suscribo todo lo q dices. Ahí va mi voto de hoy en los Premios 20Blogs para ti. Espero q sigas con críticas tan agudas en el futuro, yo ahora preparo una sobre La ciencia del sueño... Hasta pronto!

Radurdin dijo...

Muchas gracias por tu comentario, por el voto y por darme la razón. :P
Un saludo

travismagee dijo...

Película enormemente interesante...sobre el papel, pero decepcionante en su resultado final. Por eso mismo, porque la historia promete muchísimo y está abierto a un sinfín de posibilidades que debieran haber fascinado, y sin embargo resulta farragosa, carente de la más mínima lógica y con un final que se diluye en sí mismo.
El primer tercio está muy bien, con la presentación de los personajes, su interrrelación y el truco que desencadena la cruenta y bastante estúpida guerra entre los dos protagonistas.
Y cuando parece que el espectador quedará arrebatado ante la curiosa y rica historia, comienza una narración oscura, como he dicho antes, farragosa, donde todo se confunde y la credibilidad brilla por su ausencia

Un saludo.